Nosotros

La Fundación Bahareque es una organización privada sin ánimo de lucro creada en el año 2011 con el objeto de contribuir hacia un cambio positivo de nuestras comunidades y crear conciencia  a través de la puesta en valor y protección de los Derechos Humanos y el Patrimonio cultural y ambiental.

Desde su aparición se ha dedicado a ejercer acciones concretas en defensa del patrimonio cultural y ambiental de Salento (Quindío, Colombia), logrando precedentes importantes en ámbito jurídico nacional, incidiendo con ello en la el rescate de la identidad, la protección de las expresiones culturales propias y locales y el respeto por los ecosistemas naturales como los humedales andinos.

Dentro de las demandas instauradas por la Fundación se resaltan dos Acciones Populares. La primera cuestionó y condenó el proceder de la Alcaldía de Salento al permitir la demolición de una centenaria casa  construida en Bahareque ubicada en el conjunto arquitectónico histórico urbano, logrando una importante línea jurisprudencial en tema de patrimonio cultural del ámbito municipal, y la segunda, evitó el desarrollo de un condominio residencial que pretendía construir 40 casas sobre un humedal de importancia hídrica para el río Quindío.

La Fundación es sabedora de las amenazas de los macro-proyectos de interés nacional que se proyectan en el territorio Quindiano como son, la Minería a Gran Escala, el Embalse Multipropósito, el proyecto UPME 02-2009, la explotación de hidrocarburos y los megaproyectos turísticos, por ello, ha asumido un reto que busca crear conciencia y mayordomía del territorio mediante acciones y estrategias que den cuenta a los pobladores locales, de estas graves amenazas y otras que pueden desarrollarse en el territorio.

Maria e

María Elena Rincón: Trabajadora Social de la Universidad de Caldas y empresaria. Propietaria de “La Posada del Café”

george

Jorge Hernán Palacio Salazar: Abogado de la Universidad La Gran Colombia y Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad del Quindío, es asesor de mineros artesanales en Marmato Caldas y un caminante experto. Pertenece al grupo “Amigos Caminantes Quindío”.

uge

María Eugenia Pineda Hernández: Licenciada en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.  Defensora de los animales, activista, ambientalista y propietaria del “Restaurante, Café & Té Barroco”.

clara

Clara Inés Henao: Bióloga de la Universidad Javeriana. Doctora en Agroecología de la Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Adrina

Adriana Milena Quiroga: Ambientalista y activista, pertenece a la Alianza Quindiana Contra la Megaminería, En la actualidad se encuentra terminando su carrera de Licenciatura  en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío. Dicta clases de inglés y hebreo.

Jaime

Jaime Hernán Arias: Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, especialista en normativa de ordenamiento territorial, urbano y ambiental. Representante legal de la Fundación.

Peter

Peter Bracher: Fotógrafo y arquitecto. Voluntario en la Fundación desde el año 2013.